Cultura

Nuevo libro indaga en el psicoanálisis

“Más allá de la neurosis. La práctica psicoanalítica convulsionada” es el nuevo libro del psicoanalista Hugo Lerner que acaba de salir bajo el sello de Lugar Editorial.

Lerner es médico psiquiatra y psicoanalista. Premio Konex al Mérito en Psicoanálisis 2016. Miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Vicepresidente de la Fundación de Estudios Psicoanalíticos. Profesor invitado de posgrado en diversas instituciones y Universidades nacionales y extranjeras. Autor y Compilador del libro: “Psicoanálisis: cambios y permanencias”, entre otros textos.

Según sus propias palabras, Lernet funciona “como un militante apasionado del psicoanálisis, dedicado a cuestionar a los agoreros que afirman livianamente que nuestra disciplina está muerta o agonizante”. Y se pregunta: “¿De qué psicoanálisis hablan estos sepultureros apresurados? ¿Del psicoanálisis real con prácticas reales o de un psicoanálisis ideal con prácticas caducas?”

El autor señala que le gusta la expresión de Derrida: “Ser amigo del psicoanálisis”. Para Lerner, amigo es quien tiene la libertad de una alianza, un compromiso sin carácter institucional. El amigo mantiene la reserva o la distancia necesarias para la crítica, la discusión, el cuestionamiento. Es aquel que aprueba, afirma, confirma la necesidad ineludible del psicoanálisis, es decir, ante todo, de su porvenir. Amigo del psicoanálisis es quien puede criticar y reprobar algunas posiciones, discutirle, “enojarse” con él, pero siempre vuelve a abrazarlo con pasión.

Lerner pretende en este trabajo generar discusiones y aperturas sobre lo que convoca cada vez más en las prácticas actuales: el dolor humano, la subjetividad con- temporánea, los sufrimientos, el lugar del contexto sociohistórico en la producción de subjetividad, las adolescencias de hoy, las organizaciones fronterizas, las patologías del vacío, etc.

Su intención central es “que este libro resulte lo más abierto posible, y se aleje de las convicciones de parroquia, de las certezas de kioscos custodiados en muchos grupos psicoanalíticos”. Y nos indica que: “El discurso hermético e impenetrable muchas veces seduce, pero no siempre tiene sustancia. (…) Se puede pensar y escribir con un lenguaje accesible. Anhelo que mi estilo sea comprensible y claro.”

Los lectores podrán comprobar que el autor logra estos objetivos ampliamente, además de “jugarse para salir del acartonamiento, para no seguir dando vueltas siempre por los mismos senderos del saber; y para sacar a los conceptos y teorías de frecuentes ´congelamientos´ para que vuelvan a ser saberes vivos y productivos, mediante un pensamiento abierto e indagador”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...